Desde hace tiempo, numerosos expertos invitan a repensar el concepto que se tiene sobre las siglas TIC y proponen una nueva mirada que humanice los procesos de interacción que se producen a través de los dispositivos y pantallas. De este modo, reflexionan sobre el ‘factor relacional’, o lo que es lo mismo, una R que conecta a todas las siglas y que permite hablar de las TRIC
(Tecnologías + Relación + Información + Comunicación).
En las TRIC o Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación, el factor relacional en un entorno digital es clave.
Es sencillo de entender; ¿verdad que los jóvenes de hoy en su uso excesivo de lo digital, están perdiendo y/o cambiando sus contactos y relaciones sociales? La capacidad de empoderamiento de los nativos digitales a través de redes sociales como Twitch, YouTube, Twitter, o videojuegos han modificado la manera de relacionarse. Es una cuestión generacional que no conviene descuidar, pues igual que en la vida real, las relaciones sociales que se establecen a través de la red, responden a una serie de comportamientos, formas de comunicación y valores que deberían ser trabajadas para establecer unas relaciones saludables, que permitan socializar, emocionarse, conocer o sentir al igual que ocurre con aquellas ajenas al entorno digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario