ENTORNOS PERSONALES Y VIRTUALES
En esta dinámica los estudiantes de hoy acceden a contenidos, se les denomina así ya que no todo contenido es información [11], a través de diversas formas: buscadores, redes sociales, SMS, aulas virtuales, etc. fuentes alternativas de información y que además están al alcance de cualquiera, inclusive rompiendo barreras culturales y de idioma, donde cuestiones como las traducciones de páginas, documentos y recursos son automáticas y transparentes para el usuario. Sin embargo, estos contenidos deberían ser discutidos, validados, curados y/o publicados [12]. Entonces estos nuevos sistemas conformados por la suma de todos los recursos, actividades y elementos presentes en la educación de hoy, constituirían los llamados entornos personales de aprendizaje, que de acuerdo al investigador Salinas [2], se define como:
“Un entorno de aprendizaje centrado en el usuario y personalizable por él, que aúna todas aquellas herramientas, servicios, opiniones, personas, recursos y actividades que le sean útiles en el proceso de aprendizaje. Dicho entorno debe tener en cuenta las diferentes modalidades de formación, facilitar el aprendizaje a lo largo de vida del estudiante y permitir la incorporación de las nuevas tecnologías. Desde un punto de vista tecnológico puede definirse como un framework de integración que incorpora tecnologías 2.0, da soporte a la interacción con otros contextos formativos, facilita la integración y compatibilidad con sistemas existentes (como repositorios y LMS) y aporta sistemas para el seguimiento de los estudiantes en forma de guía de evidencia de la actividad realizada”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario