IDEAS PRÁCTICAS PARA CREAR MICROLEARNING
¿MICROLEARNING?
El significado de microlearning o microaprendizaje es un enfoque de aprendizaje basado en habilidades que brinda información en porciones pequeñas, altamente enfocadas. Es la forma ideal para encontrar respuestas rápidas a problemas específicos.
Rompe con la idea de una formación pautada y secuencial. Está demostrado que las personas no aprendemos de manera ordenada, sino a partir de impulsos y conexiones con nodos de información.
Los contenidos deben poder visualizarse en un espacio de tiempo muy reducido. Imagina siempre al usuario en una situación cotidiana: ¿podría ver ese contenido mientras espera el metro?
Personaliza los objetos de aprendizaje todo lo que puedas al contexto de tu organización.
El objetivo del contenido es incentivar la reflexión; incluyendo ayudas y estrategias de apoyo para que el usuario pueda lograr sus objetivos (instructional scaffolding).
Los contenidos deben trasladar conocimientos útiles y con un sentido práctico para los usuarios. Expón ideas o conceptos de forma directa y clara.
Mejor dividir en varios objetos de aprendizaje que saturar un contenido de información.
Si puedes, incluye vídeos e intenta que su duración no sea superior a 2 minutos.
Aprovecha el apartado de información adicional para proporcionar información de utilidad sobre el contenido que se muestra.
Ofrece contenido en diferentes formatos e intercálalos: vídeos, fotos, ilustraciones, texto, cuestionarios…
Juega con las preguntas, pueden ir al final, al inicio, intercaladas… ¡Creatividad al poder!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario